9.6.06

Que me pasa cuando duermo???


Si cada persona se preguntara esto, les aseguro que tendríamos una innumerable cantidad de respuestas, por ejemplo: sueño, tengo pesadillas, no duermo, etc, pero les aseguro que no muchos cuentan que más de alguna vez sufrieron de lo que se llama comúnmente ... "Parálisis del sueño", es posible que no lo recuerden, piensan que fue parte de una pesadilla o bien le dan una explicación mucho más simple...fantasmas o posesión demoníaca (mmmm), pero en realidad se trata de un mecanismo de seguridad que posee nuestro cuerpo para prevenirnos de la acción del movimiento mientras dormimos.

Para el Instituto del Sueño www.institutodelsueno.cl/narcolepsia.html, esta situación se manifiesta "cuando el individuo esta despertando o quedándose dormido, se siente incapaz de moverse o hablar, pero está plenamente conciente de su situación y de su medio ambiente circundante. Distinto al caso de la Cataplejia, basta tocar al paciente para que la parálisis desaparezca". Asi también, Wikipedia la define como "condición muscular producida por la atonía que tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa mayormente en los momentos en que el individuo está despertándose o quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño.

La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "ESCENIFICAR FISICAMENTE DE LOS SUEÑOS", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido.


Durante algunos episodios de parálisis se puede sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico.

Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece se conoce como pe
sadilla.

El sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente conciente de su sit
uación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos".

Recuerdo sólo dos ocasiones en la que viví esto. En la primera de ellas tengo que reconocer que pense que estaba siendo atacada por mi "papá pitufo" (peluche), recuerden que en un momento se contaron muchas historias estúpidas sobre ellos, y bueno como buena mortal le di paso a la ignorancia y no busque una razón lógica a lo que en esa mañana había experimentado, lo que más me impactó fue la presión en el pecho, como si algo o alguien estuviese sobre mi tratando de asfixiarme y no poder safarme, ya que no podía mover mi cuerpo, ni un solo dedo, de lo que no estoy segura es de si estaba despierta o dormida, ya que algunos dicen que una persona puede sufrir de esto estando dormida pensando en su sueño que está despierta. Para la segunda véz ya sabía a lo que me estaba enfrentando, es que había visto un documental al respecto en Discovery Channel, en donde tb hablaron sobre la explicación de esto en la antigüedad, jajajajajaja!!!, decían que era obra del INCUBO (a la derecha), un demonio de forma masculina, quien buscaba relaciones sexuales con mujeres, por lo general cuando estas se encontraban durmiendo, aaaa... pero los Hombres tb tenían su demonio, Succubus sería la versión femenina de este ser (derecha abajo). Esta leyenda medieval surge como una forma de dar respuesta a los embarazos de mujeres solteras o casadas (los maridos pasaban en guerras), violaciones reales de mujeres durmientes (por violadores para evitar el castigo), incesto (como una forma de suprimir el recuerdo de un violador que resulta ser un familiar),"sueños húmedos" ya que lo relacionaban con el pecado, entre otras tantas excusas.

En todo caso ya estoy mas tranquila si es que un día despierto y veo que mi cuerpo no responde, ya se a que se debe...parálisis del sueño, y se que tengo que relajarme, recordar que estoy soñando y retomar el sueño (si es que se puede), aunque tengo mi propio atrapa sueños que se ve muy lindo como adorno.

Buenas nochezzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


3 Comments:

Blogger ADCL said...

Maca, dejame decirte que tocaste un tema muy interesante, del que una vez escribi algo... pues he tenido varias experiencias de ese estilo, y es cierto que para aquellos que no conocen esta condición resulta traumática y desconcertante, sobre todo le dan explicaciones poco lógicas, etc... Cuando entendi y lei al respecto me senti mucho más segura, y al igual que tú, para la proxima no me agitare, solo dejare que pase... como siempre sucede.

6:25 p. m.  
Blogger Merlinda said...

Hola rosita!!!!, que tal compatriota, que bueno que dieras con este blog y justo días después de haber experimentado esa parálisis del sueño, espero que lo que publique te sea de alguna ayuda, aunque no soy experta en estos temas, sólo trato de escribir sobre temas que tengo en la cabeza y son poco usuales, por decirlo de alguna manera.

Vi que tienes un blog en donde publicas lo que estas haciendo pa bajar de peso, espero que lo logres y que seas feliz!!!!.

Saludos de ...
...MERLINDA

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,he estado buscando casos similares al mio,pero no he encontrado ninguno a mi me pasa lo mismo desde hace mas de treinta años, cuando empezo no le puse mucha importancia, luego empiezas a coger un poco de miedo eso de no poder moverte es muy angustioso,yo me he tenido que levantar de la cama, porque anque consiguiera liberarme en cuanto apoyaba la cabeza en la cama me volvia ha pasar,comentandolo con mis hermanos y mi madre me entere de que ha mi madre le llego ha pasar una o dos veces cuando era soltera, y mi hermano me conto que ha el le pasaba lo mismo, asi que pienso que es algo genetico, lo que mas me preocupa es que a mi empezo tambien a faltarme el oxigeno, es muy traumatico porque si ya es angustioso no poder moverte imaginate que al mismo tiempo no puedes respirar, yo he llegado ha pensar que quizas un dia no voy ha poder liberarme y que voy a morir por asfixia, no he ido nunca ha ningun medico,por que cada vez que le comento a alguien lo que me pasa me dicen que lo mas seguro es un sueño, incluso mi marido, me dice que eso es del estres, yo se que no ese el motivo, por que lo mismo me ha pasado varias veces en un mes, despues ha parado y pasan a lo mejor meses e incluso uno o dos años y nada, y luego de repente me vuelve ha pasar, por favor si alguien lee este comentario y le ha pasado lo mismo, o conoce algun caso y puede ayudarme, gracias.

8:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Counter
hit Counter ecoestadistica.com